Quiénes somos

Quienes somos – Apropadis 2.0

Quienes somos – La asociación para la promoción y participación de las personas  con discapacidad APROPADIS 2.0, nace en el año 2013 fruto de las inquietudes de un grupo de personas con amplia experiencia en el voluntariado social y procedente de sectores y metodologías diversas: el escultismo, el movimiento asociativo de mujeres, la educación y otras entidades del ámbito de la discapacidad.

Apropadis 2.0 es una asociación que pretende animar a las personas con discapacidad a asumir un papel  activo en su inclusión, principalmente a través de la formación, la cultura y la alfabetización digital.

                Con este objetivo son varias y diversas las iniciativas que llevamos a cabo: salidas culturales y de ocio; talleres de formación; jornadas de sensibilización, actividades que implican personas con interés en el voluntariado social, la formación y que, en algunos casos son además personas con discapacidad que en su vivencia personal se han enfrentado a las barreras  que la sociedad nos impone, y que con los recursos a nuestro alcance pretenden explotar todas las posibilidades de participación normalizada.

                Desde el año 2014 APROPADIS 2.0 es miembro activo de la Federación Gaditana de personas con discapacidad física y/u orgánica, FEGADI COCEMFE, lo que le permite desarrollar programas y servicios concretos dirigidos al colectivo, gracias a convenios de cesión de locales:

Además, desde sus inicios APROPADIS 2.0 ha hecho una apuesta por el ocio adaptado, en parte por el convencimiento propio de que es una parte muy  importante del bienestar personal, especialmente para las personas con movilidad reducida  y, por  otro lado, como respuesta a una demanda recurrente de su masa social.

Actualmente, Apropadis 2.0 está teniendo un gran impacto entre muchas personas con discapacidad que participan en sus actividades. De igual forma, al ser una asociación tan visible, se organizan y se participan en muchas actividades de sensibilización y acción social, consiguiendo llegar a una población cada vez mayor, por lo que va en aumento el número de personas que contactan con la entidad para tomar parte en las actividades que se llevan a cabo.

Esta visibilidad  procede en gran medida de las frecuentes campañas de sensibilización hacia la discapacidad que realiza la asociación, por su constante  participación en la vida asociativa local y comarcal, así como especialmente en los últimos años gracias a esta iniciativa Libros solidarios, que anima a personas socias, simpatizantes y cualquiera que conozca o entre en contacto con  la asociación a donar libros de segunda mano, que después se venden en mercadillos, muestras de asociaciones  y ferias del libro con el objeto de contribuir al sostenimiento económico de la asociación.

Consideramos además que esta iniciativa es un hito en la serie de iniciativas de autofinanciación  y visibilización llevadas a cabo por APROPADIS 2.0. Como cualquier entidad que comienza, los primeros ingresos de APROPADIS 2.0 procedían de la venta de manualidades, papeletas  y una diversidad de objetos de segunda mano (ropa, muebles …) etc. además de libros.

Las buenas experiencias en las Ferias del Libro de Algeciras en los años  2017 y 2018, compartiendo stands con MG – una editorial  local – y La caléndula, especializada en el libro infantil nos llevaron a un proceso de reflexión y especialización, para centrarnos en la venta de libros.

Un año después, la Feria del Libro de 2019 supuso un rotundo éxito de visibilización y captación de fondos, que nos convenció de lo adecuado de nuestra iniciativa y nos permitió llevar a cabo otras actividades, demandadas por las personas socias, por ej. La visita al Zoológico de Jerez, en Octubre de 2019.

Con el advenimiento de la pandemia por COVID 19 y las subsiguientes limitaciones a la movilidad, nos lanzamos a buscar alternativas para hacer llegar al público el el importante stock que libros que habíamos acumulado – y seguimos acumulando gracias a las donaciones.

Así, desde octubre de 2020 tenemos un perfil en Wallapop en el que habíamos llegado a publicarr más de 1200 libros y atendido más de 120 pedidos. No obstante, un cambio radical en la política de Wallapop obligó a limitar todos los perfiles a 200 productos, lo que ha supuesto un descenso fulgurante de nuestras ventas.

Y ahora tienes ante ti esta página web, nuevo e ilusionante proyecto de APROPADIS 2.0, en el que esperamos poder hacerte llegar ese libro que leíste hace tiempo y no volviste a ver; esa novela que llevas año buscando sin éxito o quién sabe si nos habrá llegado el poemario que seguro arrancará una sonrisa a esa persona tan especial para ti.

Recuerda que, si conseguimos hacerte llegar ese libro, a la vez tú estás ayudándonos a ofrecer servicios a personas con discapacidad: fisioterapia, ocio adaptado, asesoramiento.

APROPADIS 2.0: Tu participación es nuestra razón de ser.