Libros solidarios: El proyecto
La economía circular es un concepto que busca optimizar la producción de bienes y servicios, desde el diseño inicial, teniendo en cuenta los procesos y las fuentes de energía para reducir los impactos negativos actuales y futuros.
Dentro de este paradigma, se alude a las denominadas 9 R:
- Rechazar aquello que no necesitamos.
- Reducir nuestro consumo.
- Reutilizar o reusar productos en buen estado desechados por otro consumidor.
- Reparar para alargar la vida de un producto.
- Restaurar un producto antiguo para modernizarlo.
- Remanufacturar o reconstruir manualmente o con medios mecánicos aquello que necesitamos.
- Rediseñar con criterios de sostenibilidad y diseño ecológico.
- Reciclar la materia prima para crear nuevos productos.
- Recuperar materiales con la incineración para generar energía.
Pensamos que la iniciativa Libros solidarios, consistente en la venta de libros de segunda mano para sufragar parte de la actividad de APROPADIS 2.0 se enmarca dentro de este paradigma de economía circular y, en la medida que pretende sufragar servicios para personas con discapacidad física puede considerarse una buen práctica en el trabajo con este colectivo.
En concreto, la iniciativa pone su énfasis en la reducción del consumo de libros nuevos, reutilizando aquellos que por falta de espacio para su almacenamiento, carencia de interés, imposibilidad de conservación etc. son desechados por los antiguos lectores.
Desde nuestro punto de vista, esta proyecto, lejos de perjudicar al mercado editorial, anima a los usuarios a explorar nuevos horizontes literarios. El bajo coste permite adquirir libros de géneros, temáticas o autores que de otra forma no llamarían nuestra atención o pensaríamos mucho antes de hacerlo, pero que una vez descubiertos y disfrutados pueden convertirnos en fieles seguidores de una carrera literaria.
Es por ello que la venta de segunda mano, lejos de competir, complementa al mercado editorial actual, además, poniendo al alcance de los lectores obras que por su antigüedad o por estar dirigidas a un público muy determinado, no son accesibles al gran público.
Además de este valor cultural, nuestro proyecto pretende dar un valor social añadido a la venta de libros usados convirtiéndolos en la principal fuente de ingresos económicos de la asociación y desarrollar así nuevos servicios para personas con discapacidad.
Si quieres conocer más detalles sobre el proyecto, pulsa aquí.