HIJO DE HOMBRE

8,00 

Hijo de hombre

Autor: Augusto Roa Bastos

Editorial ALFAGUARA

1 disponibles

Descripción

Hijo de hombre, de Augusto Roa Bastos  (1960) es la primera novela de una trilogía basada en la realidad histórica y social de Paraguay a la que pertenecen también Yo, el Supremo (1974) y El fiscal (1993).

En las palabras que pronunció Roa Bastos al recibir el Premio Losada por Hijo de hombre antepuso el mérito de la sinceridad al de la belleza, el clamor popular a la destreza técnica y a la sabiduría del novelista, y se pronunció por una «literatura militante de la realidad humana». En ese mismo discurso dejó enunciado el tema central de Hijo de hombre y de toda su narrativa: «mostrar la rebelión del hombre en sociedad contra todo lo que aplasta y degrada». Tales declaraciones pueden resultar engañosas si se toman al pie de la letra, porque su escritura, lejos de ser testimonial, lleva detrás una complejísima elaboración que ha merecido el reconocimiento unánime de la crítica.

La novela repasa un período de la historia de Paraguay (desde principios del siglo XX hasta la Guerra del Chaco) a través de la forma de vida de los pueblos rurales, rescatando las tradiciones y la lengua de sus habitantes, que alternan el español con el guaraní. El propio Roa Bastos pasó sus primeros años en Iturbe, donde adquirió ambos idiomas. La novela se estructura a partir de dos líneas narrativas: por un lado, el relato de Miguel Vera, protagonista y narrador principal; por otro, relatos en apariencia independientes entre sí pero que complementan y explican hechos y personajes aludidos por Vera en su narración.1 Ambientada en diferentes localidades del interior del Paraguay (sobre todo Itapé y Sapukai), el arco temporal abarca alrededor de treinta años, entre 1905 y 1935, aludiendo a hechos históricos como la Revolución de 1904, la de 1912,3 y la Guerra del Chaco (1932 – 1935).

La novela fue escrita y publicada por Roa Bastos en Buenos Aires, donde residió desde 1947, perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner, y donde vivió hasta 1976, cuando se exilió en Toulouse, Francia, también perseguido por la dictadura argentina. Hijo de hombre ganó el Premio Internacional de Novela otorgado por la editorial Losada en 1959 y tuvo un éxito inmediato de público y crítica.

Augusto José Antonio Roa Bastos (Asunción, 13 de junio de 1917-Ibid., 26 de abril de 2005) fue un escritor, periodista y guionista paraguayo. Está considerado como el autor más importante de Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana.​ Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.

Producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa Bastos se caracteriza por su retrato de la realidad del pueblo paraguayo a través de la recuperación de la historia de su país, la reivindicación de su carácter de nación bilingüe (Paraguay tiene el idioma guaraní como lengua oficial) y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela Yo el Supremo (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana según el periódico español El Mundo.

Información adicional

Estado

Tapa

Localización