¡Oferta!

EL FRACASO DE LA UTOPÍA

3,00 

El fracaso de la utopía, ¿Por qué cayó el comunismo?

Autor: Miguel Platón

Editorial Espasa Calpe

1 disponibles

Categoría:

Descripción

El fracaso de la utopía, ¿Por qué cayó el comunismo?, de Miguel Platón. Se trata de un análisis detallado de la historia del comunismo
desde la revolución de 1917, y no sólo de la crisis de la que he­ mos sido testigos estos últimos tiempos. Ocho años, si tomamos
como fecha paradigmática la caída del muro de Berlín, han tarda­do las grandes editoriales en dedicar a este tema el espacio mere­cido.
Elautor estudió periodismo en la Universidad de Navarra. En la actualidad, trabaja para la revista Época y colabora en el programa radiofónico «Protagonistas».
El libro se estructura en los siguientes puntos:
l. La revolución de 1989.
2. El nacimiento del mito: el golpe de estado de noviembre.
3. La resistencia del pueblo ruso.
4. El suicidio económico.
5. La pesadilla.
6. El último imperio colonial.
7. La amenaza.
8. El milagro.
Es éste un libro de fácil lectura, en el que se nota la formación periodística de su autor en cuanto al uso de un lenguaje rápido y fluido tanto como en la manera general de abordar los temas o en el tipo de referencias manejadas.
La exposición de los hechos es tremendamente descriptiva y detallada, pero al mismo tiempo resulta ágil y en ocasiones emocionante, sin edulcorar en ningún momento la crueldad del comunismo y sus trágicas consecuen­cias.
Una de sus características más significativas es el eurocen­trismo de su planteamiento. Aunque se refiere esporádicamente al comunismo en otras regiones del mundo (por ejemplo recuer­da en más de una ocasión el genocidio de Poi Pot en Camboya, pero sin adentrarse en ello), se centra de manera absoluta en lo que fue la Unión Soviética y sus países satélites en Europa Cen­tral y del Este, pasando por alto lo que el comunismo significó y aún sigue sifnificando en Asia, África y América.

Esto se mani­fiesta en dos vertientes: por una parte el autor percibe el comu­nismo como un fenómeno de totalitarismo centrado en un mo­mento y en un lugar determinados, y prescinde de análisis ideológicos acerca de su nacimiento y su desarrollo a nivel mun­dial. En otro aspecto, pero también motivado por su eurocentris­mo, el carácter del libro es absolutamente triunfalista en cuanto a la derrota del comunismo, lo cual se trasluce en todas sus pági­
nas.

Información adicional

Estado

Localización

Tapa