EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES

7,00 

El Conde-Duque de Olivares

Autor: J.H. Elliot

Editorial: Mondadori

Sin existencias

Categoría:

Descripción

El Conde-Duque de Olivares, J.H. Elliott,

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1587-1645), dirigió la política española durante dos décadas, en «los últimos años del predominio mundial español». Olivares fue el hombre de un gran empeño y de un resonante fracaso. Como dice el profesor Elliott, «la carrera ministerial del conde-duque puede interpretarse como una lucha prolongada y, al final, infructuosa por descubrir las respuestas justas que había que dar al desafío de la decadencia». Es sorprendente que una figura de tal importancia -«el estadista español más relevante del siglo»- haya recibido tan poca atención como para que no tuviéramos hasta ahora más que la biografía escrita hace más de cincuenta años por el doctor Marañón, que aporta pocos datos para entender la dimensión política del personaje.
La principal razón de esta carencia es el hecho de que los papeles personales del privado de Felipe IV desaparecieran en dos grandes incendios, al parecer provocados, a finales del siglo XVIII, de modo que reconstruir su vida y su política le han exigido al profesor Elliott veinticinco años de trabajo en archivos españoles y extranjeros, en una labor que ha culminado en este libro, que muchos especialistas han coincidido en calificar como «definitivo», un adjetivo que raras veces se usa para referirse a una investigación histórica de semejante amplitud, que ilumina una época esencial de la historia de Europa y nos enfrenta con un tema tan complejo como el de los orígenes de la decadencia española. Este gran estudio de un hombre y de una época, basado en una amplia masa de fuentes inéditas y desconocidas, trasciende el marco de la biografía tradicional para arrojar nueva luz sobre el siglo XVII espñaol.
John Huxtable Elliott se educó en Eton y posteriormente en el Trinity College de Cambridge, donde obtuvo el Master en Arte y se doctoró en Historia en 1955. En los años cincuenta, siendo todavía estudiante de Historia en Cambridge, se trasladó a España con unos amigos, y a raíz de sus visitas al Museo del Prado nació su interés por la historia española y, sobre todo, por la figura del Conde-Duque de Olivares

Durante su estancia en España aprendió los idiomas castellano y catalán. A su regreso se doctoró en Historia con una tesis sobre la rebelión de los catalanes de 1640, editada en 1963, el mismo año en que se publicó su clásico manual La España Imperial, 1469-1716. Miembro del Trinity College de Cambridge desde 1954, en 1967 se convirtió en profesor de la misma materia en el King’s College de Londres, cargo en el que permaneció hasta 1973. También fue profesor en la Escuela de Estudios Históricos y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Estados Unidos), desde 1973 hasta 1990.

En 1993 le fue otorgado el premio Elio Antonio de Nebrija, dotado por la Universidad de Salamanca y destinado a distinguir a los hispanistas que han sobresalido en el estudio de la lengua y la cultura española. En 1996 recibió el premio Príncipe de Asturias de Humanidades como máximo reconocimiento a su figura. En 1999 le fue otorgado el premio Balzan de historia, concedido a especialistas en la edad moderna.

La aportación del profesor Elliott ha sido decisiva para poner en duda el excepcionalismo histórico español, al subrayar que la evolución histórica del país estaba en línea con la del resto de las naciones europeas. Sus trabajos han combatido sin cesar el aislacionismo historiográfico. En otro orden de cosas, su contribución más notable reside en la idea de que la tensión entre centro y periferia vertebra el desarrollo político de la Europa Moderna, por lo que ha promovido el interés por la historia comparada como método de aproximación a los problemas estudiados. Actualmente prepara una historia de las colonizaciones británica y española en América, tema sobre el que ya ha publicado algunos escritos.

Entre sus libros destacan La rebelión de los Catalanes (1963), La España Imperial, 1469-1716 (1963), Europa dividida, 1559-1598 (1968), El Viejo y el Nuevo Mundo, 1492-1650 (1970), Un palacio para el Rey (1980, junto a Jonathan Brown), Richelieu y Olivares (1984), El Conde-Duque de Olivares (1986) y 1640, La monarquía hispánica en crisis (1992).

Información adicional

Estado

Localización

Tapa