ALLEGRO BARBARO

7,00 

Allegro Bárbaro

Autor: José Luís Villalonga

Editorial Círculo de lectores

1 disponibles

Descripción

Allegro Bárbaro, de José Luís Villalonga

España, prolegómenos de la Guerra Civil. Una vieja familia de la aristocracia -y, con ella, toda una sociedad verdaderamente podrida- camina hacia su fin en un abigarrado cortejo, en medio de la explosión de las bombas y el aturdimiento de su sangre fatigada sobre los uniformes y las ropas del bautizo…

Si José Luis de Vilallonga ha escogido para su título el movimiento en el que el ´tempo´ se acelera, la sinfonía del destino de esa sociedad figura en esta obra en su totalidad: ´largo´ al principio, para acabar en la apoteosis concreta del crepitar de los fusiles y el ´presto´ de la muerte. Porque tal es la mecánica social y humana que sólo puede ser una virtud para estos seres: el arte y el honor de bien morir, lo cual hacen alegremente. Pero este ´allegro bárbaro´, que alienta en todo el libro, arrastra igualmente al lector. La trama adquiere así una desmedida amplitud, a causa de la sombría violencia de la orquestación, pese a que el autor, con mano firme, domina la ferocidad natural del movimiento.

Marqués de Castellvell y Grande de España. Desde los 18 años, colaboró en diversas publicaciones españolas. En 1951 se instaló en París. En esa misma ciudad fue portavoz de la Junta Democrática de España. De regreso a Madrid, colaboró regularmente en Interviú, El Periódico, El País, La Vanguardia, ABC, Panorama y Vogue. Asimismo, ha escrito guiones de cine y televisión. En 1994, el gobierno francés le concedió el rango de Oficial de la Legión de Honor por su obra escrita en francés.

«Efectivamente son mis dos primeras novelas publicadas en España -declaró a EL PAIS José Luis de Vilallonga- Previamente se había editado en una deficiente traducción, Gold Gotha, recopilación de entrevistas con personalidades de todo el mundo, y en la que falta un capítulo titulado, Dinastía y castañuelas, relacionado con España. Hubiera preferido que se editara en primer lugar Fiesta, una novela sobre mis primeros recuerdos de la guerra civil, pero pareció poco oportuno, al menos de momento.»Allegro bárbaro es una historia familiar en que la nobleza juega un papel protagonista como clase social en absoluta decadencia. «En la obra se entremezcla la narración creativa con historia real. Aparecen impresiones sobre Alfonso XIII y el Príncipe de Asturias. Es probable que uno de los aspectos más significativos sea el simbolismo de la corrupción y degeneración de la nobleza es pañola, encarnada por una pode rosa familia catalana cuyos re presentantes más jóvenes aca ban, uno, siendo víctima de dos prostitutas francesas con las que convive en un delirio de sexuali dad y perversión, y el otro, como entusiasta encargado de un pe lotón de ejecución de revolucionarios.» (El País, 28-X-1977)

Información adicional

Tapa

Estado

Localización

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.